sábado, 17 de septiembre de 2011

PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL: LENGUA

La programación del primer trimestre del área de Lengua Castellana para el presente curso es la siguiente:

LENGUA CASTELLANA
Unidades
Contenidos
Criterios de Evaluación


Unidad nº 1
LA PRINCESA
SILENCIOSA

- La sinonimia.
- La comunicación.
- El punto.
- Lectura del cuento La princesa silenciosa.
- Reconocimiento de los elementos esenciales del cuento.
- Manipulación de oraciones.
- Resumen de una narración oral.
- Utilización del lenguaje no verbal
- Lee de forma fluida el texto narrativo de la unidad.
- Comprende el texto narrativo.
- Reconoce y utiliza palabras sinónimas.
- Comprende el concepto de comunicación.
- Usa correctamente los distintos tipos de punto.
- Alarga oraciones.
- Reconoce el sentido global de una narración oral.
- Se comunica sin utilizar el lenguaje verbal



Unidad nº 2
ROSALINDE SE
ENFANDA

- La antonimia.
- La lengua y las lenguas de España.
- El sonido K.
- Lectura del cuento Rosalinde se enfada.
- Reconocimiento de elementos esenciales del cuento.
- Descripción de una persona.
- Lectura de poemas con el ritmo y la entonación adecuados.
- Lee fluidamente un texto narrativo.
- Comprende un texto narrativo.
- Reconoce y utiliza palabras antónimas.
- Comprende el concepto de lengua y conoce las distintas lenguas que se hablan en España.
- Aprende y aplica la regla ortográfica del sonido K.
- Escribe descripciones de personas.
- Recita poemas con el ritmo adecuado.



Unidad nº 3
LAS LAGRIMAS
DE JUSTINO

- La polisemia.
- Las oraciones y las palabras.
- El sonido Z.
- Lectura del texto narrativo Las lágrimas de Justino.
- Reconocimiento del orden de la secuencia del texto narrativo.
- Formación de oraciones con sentido.

- Lee un texto narrativo con la entonación adecuada.
- Comprende un texto narrativo.
- Reconoce y utiliza palabras polisémicas.
- Comprende el concepto de oración.
- Aprende y aplica la regla ortográfica que regula
la escritura del sonido Z.
- Forma oraciones ordenando adecuadamente las palabras.


Unidad nº 4
GRANDES
VIAJES

- Familia de palabras.
- Sonidos y letras.
- El sonido G suave.
- Lectura del texto informativo Grandes viajes.
- Reconocimiento de la información del texto.
- Descripción de un objeto.
- Lectura de poemas con el ritmo y la entonación adecuados.
- Lee fluidamente un texto informativo.
- Comprende un texto informativo.
- Reconoce familias de palabras.
- Comprende los conceptos de sonido y letra.
- Conoce y aplica la regla de escritura del sonido G suave.
- Describe un objeto.
- Recita poemas con el ritmo adecuado.


Unidad nº 5
EL BURRO
REQUETELISTO

- Los diccionarios: el orden de las palabras.
- La sílaba. Clases de palabras según su número de sílabas.
- Los signos de interrogación y de admiración.
- Lectura en voz alta y en cadena del texto narrativo El burro requetelisto.
- Comprensión del contenido y reconocimiento de la secuencia del cuento El burro requetelisto.
- Manipulación de oraciones.
- Lee de forma fluida un texto narrativo.
- Comprende globalmente un texto narrativo.
- Ordena palabras alfabéticamente.
- Identifica las sílabas de una palabra y conoce las clases de palabras según su número de sílabas.
- Utiliza y escribe correctamente los signos de interrogación y de admiración.
- Añade o elimina palabras a oraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario